CRUZ ROJA MEXICANA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL

DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

 

·          SE CONTEMPLA PREPARAR EN UN DÍA A 20 MIL PERSONAS EN PRIMEROS AUXILIOS 

·         MÁS DE SIETE MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SE HAN FORMADO EN PRIMEROS AUXILIOS

 

México D.F. a 11 de septiembre 2010.- En el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja Mexicana, a través del área de Juventud, participará en una jornada nacional en la que se contempla preparar en un día a 20 mil personas para que adquieran los conocimientos necesarios en caso de atender una emergencia que requiera atención en reanimación cardiopulmonar o desobstrucción de la vía respiratoria (atragantamiento).

 

Más de 700 elementos de Cruz Roja Mexicana de todo el país participarán como instructores en esta práctica dirigida a jóvenes y adultos, con el fin de que adquieran los conocimientos necesarios para poder aplicar los primeros auxilios en caso de una urgencia.

 

En la actualidad es casi nula la educación que existe de primeros auxilios en todo el país, la mayoría de la población no comprende lo importante que resulta para el quehacer cotidiano asistir alguna persona que sufre un accidente de cualquier tipo; incluso algún familiar. La aplicación de los primeros auxilios de manera oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Hay que mencionar que Cruz Roja Mexicana atendió durante 2009 más de 25 mil 500 personas atropellas por vehículo, así como a 15 mil 600 por herida de arma de fuego, y mil 068 por accidentes con juguetes. En todos estos casos la oportuna atención en primeros auxilios es indispensable para salvar una vida.

 

De ahí la importancia de impartir formación a personas y comunidades para que presten primeros auxilios a heridos en desastres o en situación de emergencia.    

 

A la fecha, más de siete millones de personas han recibido cursos de primeros auxilios en 52 naciones de acuerdo con una encuesta elaborada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

A continuación se mencionan algunas recomendaciones para promover los primeros auxilios:

 

·        La formación en primeros auxilios debería ser accesible para todos en países ricos y pobres.

 

·        Las escuelas deberían impartir formación y educación en primeros auxilios.

 

·        Toda persona que quiera obtener el permiso de conducir debería recibir formación en primeros auxilios.

 

·        Se deberían adoptar más leyes que estipulen la obligatoriedad de la formación y la educación en primeros auxilios en escuelas y lugares de trabajo.

 

·        La formación y la educación en primeros auxilios debería dirigirse a más grupos tales como familias de personas con enfermedades cardíacas, ancianos y personas que viven con discapacidades, así como grupos minoritarios que en muchos casos enfrentan el estigma y la discriminación.

 

Es importante señalar que en ningún caso los primeros auxilios reemplazan a los servicios de emergencia. Se trata de un vital paso inicial para ofrecer una intervención efectiva y rápida que contribuye a reducir lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia con el objetivo de salvar vidas.

 

Cruz Roja Mexicana hace la atenta invitación a la población en general,  jóvenes y adultos, para que acudan este domingo 12 de septiembre  de 10:00 a 14:00 horas al camellón central de Paseo de la Reforma, entre Avenida Juárez y Av. Hidalgo, para que participen en la jornada nacional de preparación y reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de la vía aérea, por atragantamiento.